Etiquetas

miércoles, 16 de febrero de 2011

HISTORIA DE CIRO



Astriajes, rey de Media, soñó que su hija daría a luz un niño que le arrebataría el trono. Asustado ante lo que creía ser una perdición la envió a Persia y dispuso que se casara con Cambises que no era de linaje real. Cuando supo que su hija estaba encinta le hizo ir a su palacio y así que hubo dado luz, le quito el niño y ordeno a un criado que diera muerte. El criado no quiso cumplir la orden cruel por lo cual entrego a la criatura a un pastor para que este le abandonara en el bosque. El pastor, a quien se le acababa de morir un hijo, entrego al vástago real a su mujer y ambos lo tuvieron como propio.
El niño, a quien pusieron Ciro por nombre, estuvo con ellos asta que a los diez años su condición real se puso en manifiesto cuando, jugando con otros muchachos, se hizo elegir rey por ellos y como uno se resistiera a reconocer su autoridad mando que le azotaran. El muchacho azotado se quejo a su padre, que era un noble y este hizo saber lo ocurrido al rey Astiajes. El soberano, admirado por lo que le contaban del hijo del pastor, ordeno que le llevaran a su presencia. Una vez allí, Ciro dio muestras de una tal grandeza de ánimo y severidad, que hizo entrar en sospecha al rey, ya que además veía en aquel valiente muchacho reflejadas las facciones de su propia hija.
Astiajes interrogo al pastor, quien acabo por confesar la verdad. Irritado el rey preparo un castigo horrible contra aquel hombre que no había cumplido su orden de matar a Ciro; le arrebato a su hijo y tras hacerlo matar, despedazándole y dio al infiel criado los despojos de su propio hijo para que los comiera. El criado creyó que se trataba de un exquisito manjar y lo comió. Astiajes espero pérfidamente a que lo hubiera deglutido y luego le dijo de que se trataba.
Desde entonces Astiajes tuvo en su antiguo servidor un enemigo irreconciliable, que se propuso por todos los medios expulsarle del trono. Describió a Ciro toda la verdad, y le incito a vengarse de su cruel abuelo.
Ciro, que estaba recibiendo instrucciones militares en un principado vecino, instigado por el criado, organizo un ejército y fue contra Astiajes. Este, confiado, dio el mando de sus tropas para que saliera al encuentro de Ciro, precisamente a quien había organizado toda la conjura contra el, que, naturalmente, en cuanto estuvo en el campo de batalla se unió al que debía combatir como enemigo. Astiajes salio entonces al encuentro de los dos y estuvo a punto de poner en fuga a todos los atacantes de no haber sido porque las mujeres de estos les alentaron y consiguieron que contraatacasen con coraje derrotando al viejo rey.
Ciro perdono a su abuelo, limitándose a desterrarlo. Y colmo de bienes al criado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales