Etiquetas

miércoles, 16 de febrero de 2011

SHIVA DESTRUYE EL SACRIFICIO DE DAKSA


Shiva, a menudo llamado Rudra en la mitología hindú, esta relacionado con la destrucción, es decir, con todo lo que se considera, en cierta forma, hostil o contrario al orden necesario para la creación. Por lo visto, estas prácticas siempre se encuentran en los límites del mundo ordenado. En este mito, Shiva amenaza con obrar el sacrificio de Daksa. La práctica de sacrificio siempre se identifica con la capacidad de crear y actúa como modelo del mundo ordenado.
Rudra nació como consecuencia de la furia de Brama por su incapacidad para crear. Brama entrego a Sauri en condición de esposa a Rudra, y le prohibió realizar cualquier clase de práctica ascética. Rudra se negó a obedecer y se zambullo en el agua. Brama recupero a Sauri y engendro siete hijos con la mente, incluido Daksa, con el objetivo de que, a su vez, esa progenie fuera creadora. Después Brama ofreció a Sauri como hija a Daksa, quien se regocijó y llevo a cabo con entusiasmo al sacrificio supremo para complacer con ello a Brama.
Transcurridos 10.000 años, Rudra salio de las aguas con el deseo de crear el universo y los dioses, pero vio que el mundo ya había sido creado como resultado del sacrificio de Daksa. Cegado por la ira, Rudra destruyo con violencia el sacrificio de Daksa. Al final lo restituyo a petición de los dioses, y se retiro con Sauri a su propia morada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales