Etiquetas

miércoles, 16 de febrero de 2011

EL OJO QUE TODO LO VE




El faraón llevaba en su corona el ureo protector, una cobra que simbolizaba a Uadyet, la diosa del Bajo Egipto que protegía al faraón escupiendo fuego a sus enemigos. En el mito de la creación de Hermópolis se explica porque el ureo era tan poderoso.

Atum creo a sus hijos Shu y Tefnut para encontrar alivio tras tantos años de soledad como único ser vivo de las aguas del caos. Pero lo cierto es que no resultaron ser muy buenos compañeros, pues acabaron escapándose. Atum, de nuevo solo, se propuso encontrar a sus recién creados vástagos extrayéndose uno de sus ojos y dotándolo de poder hasta convertirlo en una diosa, a la que se identifica como Hathor o Sejmet.
Una vez creada, Atum encargo a su hija Hathor-Sejmer que escrutase el universo en busca de señales de sus hijos. Cuando por fin los descubrió, los llevo de vuelta con su padre, quien, llorando de alegría, los abrazó. Las lágrimas cayeron entonces a la Tierra y dieron forma a los primeros seres humanos. En agradecimiento por los servicios prestados, Atum devolvió el ojo a su lugar de origen bajo la forma de una cobra, y prometió a su hija que apartar de entonces seria temida tanto por los dioses como por los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales