Etiquetas

miércoles, 16 de febrero de 2011

THOT Y EL OJO DE HORUS


En un episodio acontecimiento durante el enfrentamiento entre Horus y Set, se cuenta cómo Horus perdió sus dos ojos, aunque en algunas versiones perdía tan solo uno de ellos, el de la luna, que thot habría recuperado y restituido a su lugar, acto que simbolizo la restauración del orden cósmico.
Horus se encontraba descansando en un oasis cuando Set se le aproximo bajo la forma de un cerdo de color negro y, aprovechando que su contrincante dormía, le arranco el ojo izquierdo y se lo llevo más allá de los confines del mundo. Cuando Horus despertó, se vengó cortándole a Set los testículos, pero poco puedo hacer para recuperar el ojo, que parecía perdido para siempre. Mientras tanto, el cielo0 nocturno, privado de la luna, se sumió en una total oscuridad.

Fue entonces cuando Thot acudió en su ayuda y, en su condición de pacificador entre los dos dioses, escudriño el caos mas allá de los confines del mundo. Con la caída se había roto, pero Thot recompuso pacientemente y se lo devolvió a su dueño. Desde entonces, el ojo de Horus se identifico con el uadyat, que hacía las veces de amuleto para los egipcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales