Etiquetas

miércoles, 16 de febrero de 2011

LA CREACIÓN DE PTAH


La unificación dio lugar a la construcción de la capital de Egipto en Mentís “c.3000 a. de C.” donde el dios local, Ptah, se identificaba con los artesanos. Dado que fue allí donde los reyes levantaron grandes templos a los que servían, la antigua historia de la creación según Tot acabo sucumbiendo a un nuevo mito.
La estela de Sabacón, ahora en el Museo Británico, relata que el rey libio Sabacón “c. 850 a. de C.” encontró un “rollo de piel carcomido por los gusanos” en la biblioteca del templo de Ptah y ordeno que lo copiaran en piedra para la posteridad. La lengua es muy antigua y no parece fácil que fuese escrita en la época de Sabacón, lo huye sugiere que la historia es cierta.
El nuevo relato respeta casi por completo al anterior mito de la creación del dios Tot, aunque los ochos demiurgos ya no aparecen. En su lugar, explica como el dios Ptah adquirió vida en el monte de Atum.
Lo interesante de este mito es que Ptah concibió ideas en el corazón, las considero con su razonamiento y luego las enuncio verbalmente. A medida que las palabras abandonaban sus labios se convertían en entidades físicas. Es el mito más antiguo de la creación producto de la lógica, literalmente logos, la palabra pronunciada.
Fuentes posteriores, consideradas por los expertos mucho más ortodoxos y menos paganos, recogían este mismo relato con pocas diferencias. “En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios”. Pocos son los que hoy en día se percatan de la similitud entre la primera frase del Evangelio de San Juan y el antiguo mito egipcio de Ptah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales